La Travesía del Misterio - Revista Digital

lunes, 12 de noviembre de 2018

Pueblo fantasma de Misnebalam

Por: J.M.M.


Cuanto mas leo sobre México mas me fascina, Pueblos y rincones abandonado que albergan leyendas de fantasmas y experiencias sobrenaturales, el cual me encantaría poder visitar, entre estos Pueblos, se encuentra Misnebalam, nombre que en el dialecto Maya significa "cola de gato" o "cola de jaguar",  este lugar pertenece a la Sub comisaría de Santa María Yaxché y esta ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso.
Mérida como en muchas otras ciudades, cuenta con lugares encantados donde se hablan de Fantasmas y ruidos extraños, algunos de estos lugares están abierto, para aquellos quienes quieran puedan visitarlo.
Unos de estos lugares es el Pueblo de Misnebalam, este fue un pueblo de tamaño pequeño que en sus buenos tiempos, esta esplendida comunidad henequenera, estuvo comandada por un poderoso hacendado conocido como Don Fidencio G. Márquez y llegó a ser habitado por 170 personas, dedicados plenamente al cultivo de la planta Henequén, actualmente se encuentra abandonado a causa de Historias sobre terribles sucesos y de estremecedoras muertes.

Uno de los terribles sucesos de esta localidad sucedió el 22 de Octubre de 1921, según la Biblioteca Yucatanense incluye una publicación de 1927  titulada "Constancias judiciales del atentado criminal cometido en la persona del ingeniero Don Fidencio G. Márquez" según declaraciones de algunos implicados, quienes dicen que, este se dirigía hacia la hacienda Misnebalam, por el camino blanco, o sac-beh en Maya, que conduce a la Estación de San Ignacio  caminaba acompañado por su hijo Fidencio y uno de sus trabajadores, cuando fueron sorprendidos por unos individuos, estos tras  herir gravemente a Don Fidencio desaparecieron, dejando ilesos a los acompañantes de este, a pesar de la lejanía en la que se encontraban pudieron llevarlo de regreso a Mérida aún con vida y logró sobrevivir, en otras versiones cuentan que llegaron a matarlo, aun siendo este uno de los suceso desagradable de este lugar, no fue la causa por la que el Pueblo quedara abandonado. 
Las causas de su abandono son los innumerables sucesos extraños,  uno de estos sucesos extraños viene a comenzar años antes del ataque a Don Fidencio, tras la muerte, del  hijo de unos de los trabajadores de la hacienda llamado "Julián" un niño de 9 años que acabo suicidándose, tras ser víctima de una violación acometida por un peón, esto sucedió en el año 1910, al parecer una noche Juliancito se encontraba jugando con su pelota de hilo rojo, cuando sin esperárselo fue atacado por un peón que abuso de el, el niño destrozado y envuelto en la pena decidió colgándose de un árbol, después de este suceso.
El Pueblo dejo de ser lo que era, algunos de sus habitantes cuentan como solían ver,  el alma errante del pequeño paseándose por los alrededores de la Hacienda, especialmente el lugar donde se encuentran los columpios, donde sin viento alguno, a veces  veían como uno de estos columpios se mece solo, como si alguien se estuviera columpiando, varias Revistas y programas de Televisión dedicados a lo Paranormal han realizado trabajos sobre la historia de "Juliancito" y sus contantes apariciones.
Estas apariciones del niño Juliancito sumada a otros Fenómenos, son los que en su día hicieron de este lugar un Pueblo abandonado, de donde habitantes en el año 2005 huyeron ante el miedo a las constantes apariciones registradas en el lugar, aunque otras versiones dice, que fue abandonado por la falta de agua, dejándolo totalmente a la mano de Dios, en la actualidad luce triste y desolado. 
Juliancito, no fue solo el espíritu que hizo que se marcharan los habitantes de Misnebalam también se cuenta de este lugar, decenas de notas y artículos aseguran que existen otros  Fenómenos Paranormales como: puertas chirriantes, gritos dolorosos en un lugares solitarios, oscuro y cerrado, o Fantasmas como es el del espíritu de un Monje de túnica negra que suele aparecerse por la noche en el tejado de la Iglesia con los brazos extendidos (como si diera la bienvenida) también se habla del espíritu de una mujer, que sobre las 3:00 de la madrugada grita estremecedoramente, sombras que te miran desde las casas abandonadas, se pueden apreciar también voces, ruidos y luces en las casas y la Iglesia que salen desde su oscura soledad.
Quien pudiera recorrer este lugar, tiene que ser una experiencia alucinante e incluso  escalofriante, poder respirar el abandono de cada rincón, sentir las presencias en la soledad de cada uno de sus habitáculos, escuchar los murmullos del silencio de sus paredes, admirando esos edificios en ruinas, cuales la naturaleza se encargo de reclamar abrazando completamente el entorno Colonial.
Todas estas Historias de Fenómenos Paranormales son los autores, de que este lugar fuera Bautizado como "Pueblo Fantasma" ya que aprovechando su fama como tal, quienes viven cerca de este lugar, han provocado que el Ayuntamiento de esta Ciudad tenga en mano un nuevo proyecto.
El lugar a cogido tanta fama, debido a las Historias, Mitos, o Leyendas sobre el, que han pasado generación, tras generación, que aprovechando todo ello, en actualmente se esta trabajado en cuanto a la señalización y logísticamente, para que los pobladores de la Región, puedan ofrecer alimentos y bebidas típicas del lugar a los visitantes, con la única pretensión de estimular su economía, potenciando el interés turístico.
La directora de Turismo y Promoción Económica del ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, señaló que trabajan con una cooperativa de colonos de Yaxché para poder establecer tres rutas y la realización de eventos como batallas de gotcha, los recorridos  serán guiados y se podrán recorrer en bicicleta, una de estas rutas llegará al Pueblo "fantasma" otra de las rutas irá a un sitio arqueológico cercano a esta comunidad y la otra llevará al cementerio, sitios diferentes que valen la pena conocer.
En un principio los visitantes, solo se podrá acceder a estos sitios los fines de semanas, aunque la principal idea de la cooperativa es poder ofrecer estos servicios a los visitantes todos las días. esto y más te espera en Misnebalam, vive una experiencia fantasmal en el pueblo donde el Mundo de los Muertos y los Vivos están unidos.
Esto es cuanto se tras leer varios artículos sobre este sorprendente lugar, el cual me encantaría visitar, espero que les haya gustado y dejen sus comentarios, Muchas Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario